Carrera Profesional: Enfermería Técnica

“Enfermería Técnica” es una carrera profesional que proporciona conocimientos, destrezas y actitudes que habilitan al egresado para la atención Técnico – Profesional de Enfermería al niño y la madre aparentemente sanos y en condiciones patológicas, así como al paciente, familia y comunidad. Esta atención con énfasis en Atención Integral de Salud, que incluye el desarrollo Integral de la población local o comunitaria.

Al término de los estudios, el profesional en “Enfermería Técnica”, será capaz de desarrollar eficientemente las siguientes Competencias:

PERFIL PROFESIONAL

1. Brinda atención de Enfermería Técnica al individuo, familia y comunidad, tomando en cuenta el Proceso de Enfermería Básico y el Proceso de Salud – Enfermedad con énfasis en Atención Integral de Salud.

2. Efectúa acciones de promoción de la salud y de prevención de enfermedades, considerando los niveles de promoción y Atención Integral de Salud.

3. Participa en campañas de prevención de enfermedades transmisibles o infecto – contagiosas, incluyendo la vacunación y otras medidas.


4. Desarrolla acciones de Educación para la salud con énfasis en saneamiento ambiental y otros aspectos que tipifican la problemática de la salud.

5. Efectúa acciones concretas de saneamiento ambiental, tales como organización de la comunidad y orientación en la construcción y mantenimiento de letrinas, recolección y eliminación de basura y otras.

6. Colabora en acciones de bioestadística a través del registro de datos y hechos trascendentales desde el punto de vista de la Salud.

7. Valora el estado del paciente e individuo a través del control de signos vitales; registro e informe de datos hallados.

8. Realiza el examen básico y acciones – preventivo promocionales de salud bucal.

9. Brinda apoyo psicológico al paciente, familia y personas en general, en los casos requeridos, evidenciando, buen trato en su actuar personal.

10. Colabora en medios de diagnóstico y de tratamiento que sean de su competencia y de acuerdo a indicaciones médicas y de enfermería.

11. Administra medicamento por vía oral y parenteral, siguiendo las técnicas correctas y la prescripción medica en cada caso.

12. Brinda atención de enfermería técnica al niño aparentemente sano colaborando en la valoración de su proceso de crecimiento y desarrollo; y protegiendo su salud mediante inmunizaciones y otras medidas según indicación medica y de enfermería.

13. Brinda atención de enfermería técnica a la gestante, parturienta y puérpera, en condiciones normales, desde su captación hasta su control y/o atención de la madre y al recién nacido.

14. Brinda atención de enfermería técnica en aspectos de nutrición y dietética, participando en la identificación de necesidades y requerimientos dietéticos del paciente o personas.

15. aparentemente sanas y en la educación para el consumo de nutrientes propios de la localidad, zona o región.

16. Brinda atención de enfermería en periodos de recuperación, convalecencia y rehabilitación, promoviendo la reincorporación del paciente a la familia en mejores condiciones.

17. Atiende al paciente y familia en procesos relativos a enfermedades transmisibles, incluyendo prevención de otros casos, así como, seguimiento de paciente y prevención de complicaciones en el mismo.

18. Atiende al niño enfermo considerando su edad y la afección que padece, aplicando las técnicas apropiadas.

19. Brinda atención de enfermería a la mujer con afecciones gíneco - obstétricas, siguiendo las técnicas correctas e indicaciones medicas y de enfermería.

20. Brinda atención de enfermería al paciente quirúrgico, en los periodos pre y post – operatorios.

21. Brinda atención de enfermería a pacientes psiquiátricos, de acuerdo al tipo de conducta que presente y necesidades propias del mismo.

22. Brinda atención al paciente geriátrico, considerando su edad y estado con énfasis en actividades preventivo-promociónales de Salud.

23. Colabora en la administración de servicios de enfermería en cuanto a su funcionamiento y mantenimiento de las mejores condiciones posibles.

24. Actúa de acuerdo a los principios y normas que rigen la Ética y de el ejercicio Técnico-profesional.


Tiempo : 6 Semestres Académicos

Título : Profesional Técnico en Agropecuaria

Turno : Diurno